CIRUGÍA PLÁSTICA PERIODONTAL

La cirugía plástica periodontal es la parte de la periodoncia que se dedica a prevenir o corregir los defectos anatómicos o patológicos que afectan a la encía o a la mucosa que rodean a los dientes e implantes dentales.

¿QUÉ ES LA RETRACCIÓN DE ENCÍAS?

La retracción gingival es el desplazamiento de la encía de su situación original como consecuencia de una técnica de cepillado traumática o del avance de la periodontitis o piorrea.

¿SE PUEDE RECUPERAR LA ENCÍA?

La probabilidad de recubrir la raíz del diente va a depender de la causa de la enfermedad. Cuando esta se debe a un cepillado traumático, la recesión se va a producir de manera localizada en algunos dientes, únicamente va a afectar a una de las caras del diente por lo que el hueso de soporte del diente no se va a ver afectado.

En estos casos, la probabilidad de obtener un recubrimiento completo de la raíz del diente va a ser prácticamente del 100% en la mayor parte de los casos.

Cuando se producen por el avance de la periodontitis, la probabilidad disminuye. Esta enfermedad infecciosa desarrollada como consecuencia de una agresión bacteriana va a destruir el hueso de soporte del diente por lo que la posibilidades de recubrir la raíz son prácticamente inexistentes.

En esta situación, este tipo de procedimientos están indicados únicamente para mejorar las condiciones de la encía y evitar su progresión.

TRAUMÁTICO

PERIODONTITIS

¿CUANDO ES NECESARIO RECUBRIR LA RAÍZ DEL DIENTE?

La existencia de este tipo de alteraciones de la encía no indican la necesidad de realizar siempre este tipo de procedimientos. Su indicación viene determinada por lo siguientes signos o síntomas.

Cuando haya un aumento de la sensibilidad dental, molestias al cepillado o inflamación, problemas estéticos o progresión de la lesión, será necesario valorar que tipo de procedimiento es necesario realizar.

¿CÓMO SE RECUPERA LA ENCÍA?

El procedimiento, realizado bajo anestesia local, consiste en realizar un injerto de encía mediante el que posicionamos una parte de la encía del paladar sobre la raíz del diente de manera que, una vez cicatrizado, recubre la parte de la raíz previamente expuesta.

ANTES

DESPUÉS